20
octubre
sábado
15° nubes
Hum. 69%
Máx: 15 • Mín: 15
Puerto m


/>





/>



PROVINCIALES

AGMER y un casi seguro rechazo a la oferta salarial: ¿paro inmediato o paro en suspenso?

Hoy jueves será un día clave para resolver cómo sigue el conflicto docente en la provincia. En San Salvador se reunirá el congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), cónclave que deberá resolver si acepta o rechaza la última oferta salarial que presentó la administración del gobernador Gustavo Bordet, la cuarta desde que empezaron las negociaciones.

Los mandatos de las asambleas de las 17 seccionales que tuvieron lugar a lo largo del miércoles concluyeron con una abrumadora opinión por el rechazo. Sobre esa base, deliberará este jueves el congreso provincial de Agmer.

“Por absoluta mayoría se va a imponer el rechazo” confió un dirigente alineado con el oficialismo en el sindicato docente de mayor envergadura de la provincia. La discusión transitará otro escenario: si se rechaza, qué se hace: ¿paro inmediato o paro en suspenso, mientras se exige una quinta oferta salarial?

El Gobierno ya presentó cuatro ofertas -el 22 de febrero, el 27 de febrero, el 12 de marzo y el 19 de marzo- y ninguna de momento ha encontrado eco favorable entre la docente. La última oferta supone una suba acumulada del 18,3%, por encima del techo del 15%, que era el principal reclamo docente. El Poder Ejecutivo propuso un aumento del 17%, en dos tramos: 8% en marzo, y 9% en agosto, más el 1,3% de cláusula gatillo de 2017, que se pagaría, por planilla complementaria en marzo, retroactivo a enero.

Los maestros ya cumplieron cuatro días de paro en las dos primeras semanas del ciclo lectivo 2018 -el 5, 6, 8 y 14 de marzo- y Agmer tiene votada una huelga de 48 horas, que suspendió esta semana, pero a la cual deberá ponerle fecha en el marco del nuevo rechazo a la oferta salarial. Si en el congreso de San Salvador de hoy se impone finalmente no aceptar la última oferta salarial, el debate que seguirá es qué pasa con ese paro ya votado.

La opositora Agrupación Rojo y Negro de Agmer instó a los docentes “a discutir un plan de lucha, sobre todo ante un gobierno que presenta una propuesta acompañada con incumplimientos, amenazas y dilaciones”.

La definición quedará en manos de los 126 congresales, repartidos así: Integración por un Agmer de Todos más la aliada Isauro Vive, de Concordia, tienen 66 congresales; el resto de las agrupaciones, con la Rojo y Negro a la cabeza, 60.

Fuente: Entre Ríos Ahora
/>

/>

/>

/>



/>




/>

Mas Leídas

Subir