23
octubre
martes
22° cielo claro
Hum. 61%
Máx: 23 • Mín: 17
Puerto m


/>





/>



POLITICA

Canali insta a la clase política a no abusar de los fueros y a dar la cara ante la Justicia

El senador provincial Pablo Canali dijo que los fueros legislativos deben tener una función acotada y consideró que “toda la clase política sobre la cual hay sospechas debe responder ante la Justicia”, por cuanto, entendió, “los fueros son para el ejercicio de la función, no para estar amparándose en las causas que aparezcan por la función anterior”.

Así respondió al ser consultado sobre la imposibilidad de que la Justicia entrerriana avance sobre las investigaciones por corrupción que tienen en la mira a legisladores del oficialismo, como Sergio Urribarri, presidente de la Cámara de Diputados, y entre otros, Pedro Báez, exministro de Cultura y Comunicación, actual diputado provincial.

Canali resaltó que, independientemente de los legisladores encausados, “hay una mala interpretación de los fueros y un abuso. Si no hay nada que ocultar, hay que ir a declarar y mostrar todas las pruebas que uno tiene y que se termine también la sospecha sobre la clase política”, planteó.

El senador provincial que representa al vecinalismo también opinó sobre las negociaciones políticas que se entablaron para la designación de los jueces de la Cámara de Casación Penal de Concordia. Para ocupar el Tribunal se mencionan a tres nombres: el abogado Guillermo Mulet, y los jueces de Concordia, Martín Carbonell y Gustavo Perroud.

“Para mí, la Justicia y la política tienen que estar separadas, para liberarle la mano a quienes tienen que impartir justicia que muchas veces tiene que meterse con la clase política o amigos de los que están en política”, dijo Canali.

Además, pidió que las designaciones de jueces y fiscales se realicen conforme los procedimientos de concurso ante el Consejo de la Magistratura y su posterior paso por el Senado para su acuerdo.

Reforma política

A esa votación se llegó luego de un acuerdo entre los bloque del PJ y Cambiemos, que relegaron el texto de 190 artículos que había sido impulsado en un principio por el Gobierno provincial.

El legislador, que proviene de las filas del vecinalismo y que integra el bloque del peronismo, cuestionó la resolución que tuvo el tema. Sostuvo que el proyecto de reforma electoral original, de 190 artículos, fue archivado a partir de que en la discusión legislativa se filtró la interna del PJ, y los intereses de la UCR y el PRO.“Todo arranca por una interna del PJ, después se fueron escuchando algunas opiniones que tenían que ver con el radicalismo y el PRO que planteaban que la reforma sea a partir de 2023. No había puntos de acuerdo y eso fue dilatando”, dijo.

En esa dirección, planteó que “las coyunturas de los partidos no deberían meterse en estas cosas. Son temas legislativos que deben ser tratados a conciencia. La materia electoral no puede ser revisada y toqueteada cada cuatro años”.

Consultado si analiza abandonar el bloque oficialista, sostuvo que ello dependerá de la “tolerancia” hacia sus posturas. “Si uno se ve en una situación compleja de convivencia dentro del bloque no tendría dificultades de hacerlo”, afirmó.

Cuadernos de la corrupción

Sobre el caso que destapó una supuesta red de sobornos de empresarios –para acceder a licitaciones- y financiamiento ilegal de la política, Canali afirmó que “uno ve lo que está pasando a nivel nacional, pero se ve con preocupación que hayan sucedido cosas de tal manera”.

El caso puso nuevamente en debate la ley de financiamiento de partidos políticos, y el Gobierno nacional analiza un proyecto para introducir cambios a la sancionada en 2006. Al respecto, el senador consideró que “la ley de financiamiento de los partidos políticos sería una gran herramienta para Entre Ríos”, puesto que en materia electoral “permitiría a los entrerrianos tener más certeza que los fondos que utilizan los partidos políticos son de origen lícitos y no ver los casos que se vieron a nivel nacional y provincial”.

Fuente: Radio Costa Paraná / El Entre Rios
/>

/>

/>

/>



/>




/>

Mas Leídas

Subir