25
abril
miercoles
23° nubes dispersas
Hum. 97%
Máx: 23 • Mín: 20
Puerto m


/>





/>



SAN JOSE

Canali: “Nos hubieran podido dar más participación para priorizar determinadas cosas necesarias”

El senador provincial Pablo Canali admitió que tras sus críticas a la aprobación del Presupuesto 2018 recibió “llamados extraños de algunos funcionarios” pero le restó importancia y evitó dar nombres ya que dijo estar “tranquilo” con su postura. “Vivo con absoluta franqueza lo que hice en la sesión y no podía hacer otra cosa que decir lo que dije porque veía lo que estaba pasando y no podía dejar de expresarlo en la sesión”, afirmó. Reveló que su molestia se dio principalmente “por el tratamiento sobre tablas” y reclamó: “Nos hubieran podido dar más participación para priorizar determinadas cosas que son necesarias”. Afirmó que “son absolutamente necesarios y válidos los acuerdos y que los partidos políticos dialoguen y se pongan de acuerdo en determinadas cosas” pero advirtió que “eso no implica que se dé un trámite exprés a temas tan importantes como la ley de Presupuesto o la ley de ART”. En ese marco, consideró que “lo que el Senado ha hecho es un poco como desdibujar la imagen que venía trayendo en estos dos años, donde ha sido muy crítico de cualquier proyecto de ley que llegaba al Senado, con un tratamiento justo, dándole participación a todas las partes y eso no fue lo que pasó el otro día”. “Esperemos que haya sido el único episodio y de aquí en más tengamos una clara postura respecto del tema y volvamos a ser el Senado que éramos, que haya sido solamente un episodio dentro de la conducta del Senado”, deseó.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Canali dijo no haber recibido llamados de sus colegas de bancada tras su postura crítica hacia el Presupuesto 2018 en la última sesión aunque admitió que “hubo algunos llamados extraños de algunos funcionarios, que nunca se dan y en este momento se dieron” pero aclaró: “Estoy tranquilo con lo que hice”.

Aunque no reveló nombres, el legislador refirió: “Vivo con absoluta franqueza lo que hice en la sesión y no podía hacer otra cosa que decir lo que dije porque veía lo que estaba pasando y no podía dejar de expresarlo en la sesión”.

Consultado por la posibilidad de que tras el “trámite exprés” con el que se dio la aprobación del Presupuesto, la Legislatura se convierta en una suerte de escribanía expresó que “los consensos o los acuerdos no traen aparejado el tratamiento exprés o sobre tablas de algunas cosas”. “Son absolutamente necesarios y válidos los acuerdos y que los partidos políticos dialoguen y se pongan de acuerdo en determinadas cosas pero eso no implica que se dé un trámite exprés a temas tan importantes como la ley de Presupuesto o la ley de ART”, refirió.

Además, explicó que “lo que el Senado ha hecho es un poco como desdibujar la imagen que venía trayendo en estos dos años, donde ha sido muy crítico de cualquier proyecto de ley que llegaba al Senado, con un tratamiento justo, dándole participación a todas las partes y eso no fue lo que pasó el otro día y es lo que expresé en el recinto”.

“Esperemos que haya sido el único episodio y de aquí en más tengamos una clara postura respecto del tema y volvamos a ser el Senado que éramos, que haya sido solamente un episodio dentro de la conducta del Senado”, deseó.

Sobre sus cuestionamientos, admitió: “Lo que más me molestó fue el tratamiento sobre tablas” y explicitó que “lo único que hubo” para trabajar el proyecto “fue una reunión del bloque con el ministro de Infraestructura (Luis Benedetto) donde se pudo repasar de qué manera distribuyó esa área el dinero que le quedó”.

Al respecto, puntualizó que “desde el Ministerio explicaron que pidieron 3.000 millones de pesos y recibieron 1.400 millones de pesos para obras, entonces cuando se empieza a repasar todas las obras que se habían sugerido al ministro para incorporar al Presupuesto no aparecen, también sufrieron recortes salud y educación, y los demás Ministerios”.

“Sé lo que es administrar un Presupuesto donde se quieren hacer un montón de cosas y tener la sábana corta pero al menos nos hubieran podido dar más participación para priorizar determinadas cosas que son necesarias. Mi Departamento en Salud está muy mal y eso no es falta de voluntad de la ministra es por falta de dinero. Es cierto que viene de una desorganización de años pero a la hora de mejorar temas puntuales, la falta de dinero es lo primero que aparece”, analizó.

Asimismo, afirmó que “de Economía no me llamó nadie y si lo hacen no será para recriminarme sino para clarificarme algunos temas, porque tengo una excelente relación con el ministro de Economía (Hugo Ballay) pero en definitiva no es culpa del ministro la manera en que se dio el tratamiento del Presupuesto”.

“A las formas las tengo muy en cuenta a la hora de tratar, incluso cuando enlaza el tratamiento del Presupuesto y la aprobación de la ley de ART, y ahí es donde más se evidencia lo que fue el acuerdo político. De todas maneras, dos días antes veníamos recibiendo llamados desde la CGT para poder tratar ese tema y no lo tuvieron”, explicitó.

Finalmente, estimó que “la misma tarde” de la sesión se decidió el tratamiento exprés y explicó que “todos los proyectos tienen derivación a alguna comisión, en este caso sería la comisión de Presupuesto, y luego se decide si se pedirá tablas o preferencia, y hasta el mediodía estaba previsto que ingresara a la comisión, no su tratamiento sobre tablas”.

En cuanto al quiebre de su relación con el bloque del peronismo de ahora en adelante, Canali advirtió: “He marcado un montón de detalles. Con varios temas he planteado mi diferencia e incluso con algunas cosas he votado en contra. He sido coherente a la hora de opinar y a la hora de votar”.

“Si me pregunta si pienso romper el bloque no digo ni que si ni que no porque es un tema de discusión más profunda, más allá del bloque en que uno esté el tema es de qué manera piensa y actúa. En lo personal cada vez que opiné, actué de esa manera y no me he sentido contrario a mi forma de ser, no he votado ningún tema que haya sido contradictorio a mi forma de pensar”, concluyó.

Inseguridad en San José y las acusaciones de Jourdán

Tras las duras acusaciones en su contra que realizó Eduardo Jourdán por los hechos de inseguridad que se vivieron en San José, Canali fue contundente: “Jourdán no me va ni me viene; es una persona que necesita criticar continuamente para seguir estando vivo políticamente, y va a criticar siempre para estar figurando”.

No obstante, consideró que “los hechos de inseguridad que se mencionaron no pueden ser descriptos de la manera en que lo fueron: hubo hechos puntuales como hay en muchísimos lugares pero en San José se dieron puntualmente con una persona y el problema es mayor, es más profundo, porque es un chico menor de edad y el sistema tiene que emplear herramientas diferentes a las que se usan en cualquier delito penal. Además, si se sigue la estadística de los hechos delictivos, un enorme porcentaje de los hechos que ocurren en San José son resueltos y pareciera que la historia está contada muy a medias y para el lado que le conviene a quien la contó”.

Fuente: Analisis Digital

/>

/>

/>

/>



/>




/>

Mas Leídas

Subir