20
noviembre
martes
23° cielo claro
Hum. 52%
Máx: 30 • Mín: 20
Puerto m


/>





/>



PROVINCIALES

Cerró la segunda edición del programa de formación para concejales que impulsa la Vicegobernación

Este viernes se realizó el último módulo del año del Programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales de la Vicegobernación. En el salón del IAFAS en la ciudad de Paraná, junto al vicegobernador Adán Bahl, estuvieron presentes más de 70 concejales entrerrianos, rectores de las universidades que participaron del programa, decanos, docentes y representantes de ongs.

Participaron además, el intendente de la localidad de Oro Verde, José Luis Dumé, el de Los Charrúas, Ariel Panozzo Zenere; el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella, el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Anibal Satler, en representación del Rector de UAP, el decano de la Facultad de Cs. de la Salud, Dr. Milton Mesa; en representación del Rector de la UCU, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Yamil Bechir; la decana de la Facultad de Cs. de la Educación de UNER, Magter. Gabriela Bergomás; la decana de la Facultad de Cs. de la Gestión de UADER, Lic. Liliana Battaus; el decano de la Facultad de Cs. Económicas de UNER, Cr. Eduardo Muani y en representación de la Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de UCU, la vicedecana, Arq. Verónica Sersewitz; viceintendentes; autoridades del IAFAS; docentes y formadores.

“Lo que logramos en estos dos años tiene un gran valor: fuimos capaces de unir nuestros recursos para generar posibilidades y oportunidades. Y esto nos debe servir para proyectar nuevos desafíos”, señaló el vicegobernador.
Bahl, además agradeció la buena disposición de todos los que participaron y recordó que “este programa surge a partir de una demanda concreta y era necesario que los dirigentes locales se prepararan para estar a la altura de las demandas de sus comunidades”, señaló y destacó “lo importante de contar con el conocimiento que se genera en la universidad y que se ponga al alcance de la sociedad”.

En dos años, el Programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales de la Vicegobernación reunió a cientos de concejales de 53 ciudades entrerrianas en 234 horas de estudio. Participaron diferentes universidades entrerrianas entre las que se destacan la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Autonoma de Entre Ríos, la universidad de Concepción del Uruguay y la Universidad Adventista del Plata. Además, se sumaron organizaciones especializadas que se dedican a la capacitación y la formación.

“El Programa de este año tuvo en cuenta las demandas de los propios concejales que participaron el año pasado”, destacó Bahl “Cada uno, en el territorio, advierte las necesidades y demandas que existen y las necesidades de formación que tienen los dirigentes. Estamos conformes, es un programa que empodera, que brinda herramientas, que ayuda. Y logramos hacerlo juntos, el Estado, las instituciones educativas y los dirigentes políticos locales”, reflexionó el vicegobernador.
A los largo de estos años se formaron más de 500 concejales, contó con la participación de 50 docentes, se trabajó en 6 sedes de distintas facultades y en este sentido, el programa de este año incluyó dos módulos de Ambiente y comunidad, Turismo Sostenible y Gestión Cultural, Finanzas Públicas y Presupuesto, Urbanismo y Desarrollo, Planificación en Salud y la que se realizó este viernes de Derecho Municipal que se realizaron en diferentes localidades de la provincia.

Concejales destacados

En la oportunidad, la Vicegobernación destacó a aquellos concejales que, con compromiso y esfuerzo, asistieron a todas las instancias de formación de este programa. Recibieron la distinción Gladys Eckert, Rosa Delia Barrionuevo, Griselda Aguiar, Luis Enrique Gaioli y José Palacios.

Gladys Eckert, edil de la localidad de Urdinarrain sostuvo que “desde que se dio a conocer esta oportunidad de capacitarse pude acudir a todos los módulos, principalmente, porque considero realmente importante esta actividad. Me ha ayudado mucho”, expresó destacando la calidad de los docentes y de las universidades que dictaron cada módulo.

“La posibilidad de juntarnos con otros concejales nos brindó nos sólo el conocimiento acerca de la realidad de las diferentes localidades sino que también provocó un intercambio muy interesante a nivel de experiencias”, finalizó la concejal.

El programa

Este programa es una invitación a los dirigentes de los municipios entrerrianos de cara a los desafíos que presentan los gobiernos locales; se trata de una propuesta de capacitación y formación para los concejales que tienen la responsabilidad de pensar, debatir y legislar sobre problemáticas que aún no han sido resueltas y anticipar soluciones para el futuro. Fue lanzado el año pasado y unió a las universidades con los legisladores locales, unió el conocimiento y la práctica, el saber y la experiencia.

Presupuesto, comunicación, ética, planificación y políticas públicas fueron los ejes abordados conjuntamente con la Universidad Nacional de Entre Ríos, La universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad de Concepción del Uruguay. En el 2018 la apuesta fue mayor, se sumaron nuevos temas, nuevas universidades: la Universidad Adventista del Plata y la Universidad Católica Argentina abrieron sus aulas a este programa que finalizó en su edición 2018, pero ya se proyecta al 2019 donde contará con la participación de la Universidad Tecnológica Nacional regional Paraná.

(Prensa Vicegobernación)
/>

/>

/>

/>



/>




/>

Mas Leídas

Subir