17
agosto
viernes
23° cielo claro
Hum. 69%
Máx: 26 • Mín: 18
Puerto m


/>





/>





/>



PROVINCIALES

Ingresó el pedido de Acuerdo para nombrar a la Directora General de Escuelas y una vocal del Consejo General de Educación

En el recinto de la Cámara de Diputados sesionó esta tarde el Senado. Presidió el Vicegobernador de la provincia, Adán Humberto Bahl y estuvieron presentes 16 Senadores. En esta primera sesión del 139 se destaca el ingreso de los pedidos de Acuerdo para nombrar a la Directora General de Escuelas de la provincia y una vocal del Consejo General de Educación.

Tras la sesión el presidente de la Cámara Alta sostuvo que “fue una sesión en donde se trataron diversos temas y el trabajo en labor parlamentaria hace que el desarrollo de cada sesión sea más dinámico”, expresó Bahl y agregó que “para este año vamos a seguir trabajando conjuntamente discutiendo, debatiendo; porque es de esa manera en que se enriquecen los proyectos”.

Consejo de Educación

En el marco de las comunicaciones ingresaron al Senado los pedidos de Acuerdo Constitucional para el nombramiento de la profesora Marta Teresa Irazábal de Landó, como directora General de Escuelas de Entre Ríos; y para que la profesora Marisa del Huerto Mazza sea designada como Vocal del Consejo General de Educación. Los expedientes fueron girados a la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

Adhesión a buenas prácticas de Gobierno

El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Senado por el que la provincia de Entre Ríos adhiere a los alcances de lay nacional 27428, que establece un “Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y buenas prácticas de gobierno”.

Esta norma nacional modificó la ley 25917, de 2004, que generó un régimen de responsabilidad Fiscal para establecer reglas generales de comportamiento fiscal y dotar de una mayor transparencia a la gestión pública.

Homenaje a policía caído

El senador Mattiauda hizo un homenaje al sargento Froilán Pedroza, que en medio de un operativo fue muerto por un delincuente. “Muchas veces como sociedad no valoramos la entrega diaria”, expresó y dijo que los policías que nos protegen son hombres y mujeres como todos nosotros. “Cada caído tiene que ser motivo de orgullo”, argumentó e hizo llegar su acompañamiento a la familia del numerario y pidió un minuto de homenaje.

Adhirió a esos dichos el senador Piana, y lo hizo extensivo a un policía de Corrientes, que fue ultimado por miembros de una banda que asolaba parajes entrerrianos. Se trata de quien fuera titular de la comisaría de Alvear, comisario inspector Miguel Duarte.

Prorrogaron el tratamiento de pedidos de Acuerdo

Se pasó luego al tratamiento de una serie de pedidos de Acuerdo Constitucional. Por pedido del Senador de San Salvador, Lucas Larrarte, se aprobó sobre tablas una Resolución motivada en una serie de acciones judiciales, entre las que se cuenta una prohibición de innovar. El legislador recordó que se trata de letrados que se desempeñarían al ministerio de la Defensa.

Se trata de una medida similar a la tomada en una serie de Acuerdos referidos a miembros del ministerio Público. “Para no generar un dispendio innecesario, proponemos al Cuerpo una solución específica, única y extraordinaria, que es extender los plazos previstos en el artículo 19 del Reglamento del Senado”, explicó.

Al estar próximos a cumplirse los seis meses de plazo para tratar los expedientes, se debe tomar esta determinación.
“No es una modificación del reglamento y es algo que hemos acordado con el Bloque de Cambiemos”, añadió.
Por su parte el Senador Kisser adhirió en un todo a los dichos de Larrarte y dijo que “es la solución más ajustada”. Reiteró que no se modifica el reglamento, sino que tan solo se prorroga por dos meses, un tiempo razonable, el tratamiento de estos pedidos de Acuerdo.
El senador Ferrari también adhirió a los dichos de sus colegas y el senador Rogelio Schild elogió la medida tomada. La resolución de aprobó por unanimidad.

Después de esto se dispuso la vuelta de los expedientes a la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

Emergencia agropecuaria

Ingresaron varios proyectos relacionados con la situación del sector agropecuario en la provincia de Entre Ríos, que se encuentra afectado por una intensa y sostenida sequía. El titular del Bloque Cambiemos, Francisco Morchio pidió que dos de ellos fueran unificados y que además fueran girados en comisión.

Pedido de informes

Se remitió al Poder Ejecutivo un pedido de informes suscripto por los senadores Kisser, Schild y Ferrari, por el que solicitan se informe si los municipios hicieron uso del crédito dispuesto por el artículo 3º de la ley 10.480 y en su caso la nómina de los mismos, el destino otorgado y el seguimiento en cuanto al cumplimiento.

Orden del día

El Senado aprobó 16 proyectos de comunicación que conformaron el orden del día, en los que se destacan los del senador Mattiauda, por el que se solicita al Ejecutivo provincial que gestione la ampliación de la media calzada del camino que comunica a la ciudad de Gualeguaychú con Pueblo General Belgrano.
Del senador Morchio, por el que se solicita al Ejecutivo disponga la urgente ejecución de tareas de acondicionamiento y limpieza del arroyo Clé.

Del senador Lora, por el que se solicita la repavimentación y/o bacheo del acceso a la localidad de XX de septiembre desde la ruta nacional 12.

Del senador Schild, por el que se solicita al Ejecutivo disponga el bacheo del camino vecinal que une la localidad de Racedo con la de Puiggari, en el departamento Diamante.

Del senador Schild, por el que se solicita al pronto tratamiento y resolución al expediente promovido por la junta de gobierno de estación Camps, en el que se solicita mejoras de camino rural.

De la senadora Espinoza, por el que se solicita al poder ejecutivo efectúe las gestiones necesarias para la adopción de medidas de seguridad vial sobre la ruta provincial 2, en el barrio “Cáritas – 30 viviendas” de la ciudad de San José de Feliciano.

En relación a estos puntos el presidente del Bloque de Cambiemos, Francisco Morchio, observó que varias de estas comunicaciones se refieren a cuestiones relacionadas con los caminos rurales. Mencionó que de un tiempo a esta parte el Poder Ejecutivo trabaja para dar respuestas.

Más allá de esto señaló alguna falencia. “Somos gente que conoce sus departamentos y recorre esos caminos y colaboramos con el Ejecutivo que no la tiene nada fácil”, enfatizó.
/>

/>

/>

/>



/>




/>

Mas Leídas

Subir