19
junio
martes
16° cielo claro
Hum. 65%
Máx: 16 • Mín: 10
Puerto m


/>





/>



COLON

En la audiencia pública, los principales referentes de la sociedad civil, fueron lapidarios con el Proyecto de Rebord

El día 7 de Junio en la sede Barrial medalla Milagrosa se llevo a cabo la audiencia pública en el marco del proyecto Ambiental Colon 2018 y el traslado del basural a cielo abierto del Barrio San Francisco.

El grupo de Instituciones Colón entregaron un documento con observaciones, recomendaciones y propuestas del mencionado proyecto.

A continuación se transcribe parte de dicho documento.
Observaciones sobre el Proyecto “Centro ambiental para la ciudad de Colón”2018
Prólogo
-Las Instituciones abajo firmantes Centro Comercial, Industrial y de la Producción, Asociación Hotelera Gastronómica, Caritas Colón, Delegación Colón del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, Circulo de Profesionales de Ingeniería del Departamento Colón, Colegio de Arquitectos – Seccional Colón-, Pastoral Social -Parroquia del Carmen-, Rotary Club Colón; como autores de este documento agradecemos la instancia de participación propiciada por el llamado a audiencia Pública convocada por el Decreto 396/2018 , para expresar puntos de vista, que para los que suscriben, son de gran magnitud referente al proyecto y que en ningún caso se contraponen ni dilatan la URGENCIA de TRASLADAR y SANEAR el actual Basural del Barrio San Francisco. Situación que consideramos INADMISIBLE y DE ALTÍSIMA PRIORIDAD; el proyecto presentado, no expone la manera en que será logrado dicho saneamiento, no da precisiones, no proyecta planificación, ni tampoco ofrece garantías de ningún tipo para los vecinos del Barrio San Francisco y de la ciudad de Colón.
Sostenemos, que es exigible una solución definitiva, que se proyecte en el tiempo, lo que demanda un desarrollo de mayor amplitud de planificación participativa entre las fuerzas vivas de la ciudad y un amplio consenso, para evitar así, dar con el mismo problema en el corto plazo. Los ciudadanos merecemos una solución que trascienda a las diferentes gestiones de gobierno, que no nos perjudique ambiental ni económicamente, que respete la salud de la población, el de nuestros recursos naturales y el paisaje.-
Queremos dejar expresamente manifestado que la intención de estas instituciones respecto a las observaciones aquí vertidas de ninguna manera deben demorar o postergar el cerramiento, traslado y saneamiento del actual basurero.-
Del análisis del proyecto se identifican como de principal trascendencia los siguientes puntos a aclarar:
1-Saneamiento del actual vertedero
Consideramos de vital importancia la correcta ejecución de los procedimientos de cierre y saneamiento, que entre otros aspectos de interés sanitario y ambiental, incluye, el manejo de gases y lixiviados, el control de la escorrentía superficial, el control de incendios y el control de vectores transmisores de enfermedades, por lo que preocupa la falta de información disponible del proceso de saneamiento que se llevará a cabo en el actual vertedero de la ciudad.
2-Ubicación/Lugar designado
Al día de hoy existen gran cantidad de dudas sobre lo adecuado de la ubicación elegida para llevar a cabo el proyecto.
Conceptualmente muy cuestionable la generación de un pasivo ambiental en un terreno virgen para su posterior solución a través de un relleno controlado de basura en una zona perteneciente al valle natural de inundación del Río Uruguay.
3- Duración/Costo
Genera inquietud la duración del proyecto de solamente 3 años (Apartado 5), dado que no existen novedades sobre la posibilidad del GIRSU ni planificación más prolongada, así como el elevado monto en dinero que deberán erogar esta administración y las futuras.
4- Falencias técnicas del proyecto

PROPUESTAS
• Realizar una convocatoria a fin de generar un acuerdo político social sobre la problemática de la basura en nuestra ciudad, en búsqueda de una solución a largo plazo.
• Consultar a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)
• Considerar y revisar el DIAGNOSTICO PLAN ESTRATEGICO DE TURISMO SUSTENTABLE. COLON 2017- PROGRAMA MULTISECTORIAL DE PREINVERSIÓN IV PRESTAMO BID 2851
• Llamar a licitación para conseguir otras ubicaciones
• Agotar los mecanismos con los que cuenta el estado para conseguir mejores localizaciones.
• Buscar asesoramiento técnico idóneo con experiencia en obras similares.
• Hacer un estudio de impacto ambiental que tenga vinculación con el proyecto.
• Es muy positiva la iniciativa del reciclado, la separación en origen y el compostaje pero se recomienda mayor desarrollo de campañas de concientización.
• Revisar información del estudio de factibilidad del GIRSU 2013
• Dada la sensibilidad del tema incorporar en el proceso de decisiones a todos los representantes políticos y organizaciones civiles posibles no solo a través de la audiencia pública, si no con un trabajo de planificación y proyección coordinado y consensuado.
• Analizar la continuación del desarrollo de los proyectos regionales.

/>

/>

/>

/>



/>




/>

Mas Leídas

Subir