15
diciembre
sábado
26° cielo claro
Hum. 69%
Máx: 27 • Mín: 19
Puerto m


/>





/>



SAN JOSE

La Escuela 10 de Barrio El Colorado ganó la instancia departamental en el Senado Juvenil

Los alumnos de la Escuela Nº 10 Juan Bautista Alberdi, de barrio El Colorado, de San José, Axel, Sacha y el profe Jaime Borda. Llevarán a la instancia provincial su proyecto para declarar Área Natural Protegida Provincial a la cuenca del Arroyo Perucho Verna en el Departamento Colón.

En la mañana de ayer con la presencia del Vicegobernador Humberto Bahl, el Senador departamental Pablo Canali, se dio apertura a la instancia del departamento Colon del Senado Juvenil, con la presencia de 17 colegios del departamento donde cada uno presento un proyecto que luego es elegido por un jurado presente en el recinto de la Cámara de Senadores.

El proyecto ganador es de la Escuela Nº 10 Juan Bautista Alberdi. Custodios del Arroyo Perucho, nombre que lleva el proyecto nació en la Escuela Nº 54 Carlos Sourigues, los ideologos del proyecto fueron la Directora Silvia Mathey Doret y el Profesor Jaime Borda, por ser una escuela primaria no podia presentarse a participar en el Senado Juvenil, es por eso que se habla con dirigentes de la Escuela Nº 10, esta escuela esta muy vinculada a la naturaleza y medio ambiente, ya que el año pasado realizaron la Reserva Ecologica Los Teros. Es asi que se le seden todos los derechos a dicha escuela.

La Directora del establecimiento Gabriela Ducret, da la aprobación para llevar adelante esta importante iniciativa a favor de nuestros recursos naturales. Distintos docentes de esta escuela participaron en la elaboración del proyecto a presentarse en el Senado Juvenil, ellos fueron Marta Genoud, Griselda Medina y Jaime Borda, junto a los alumnos Axel Larroza, Sacha Lopéz y Rubén Sosa, quienes fueron los senadores que representaron a dicha escuela, también se contó con el asesoramiento de Luis Victorio y Diana Canali.

El proyecto ganador consiste en lo siguiente, ya que el arroyo Perucho Verne nace en Villa Elisa en aguas de vertientes y de dicha ciudad hasta Autovía 14, se pide una protección de mil metros de cada lado de la cuenca del arroyo, ya que es un corredor biológico. Toda esta parte que recorre el Perucho es privada pero se sabe que hay leyes, para que los privados no pierdan sus derechos, se presento que sea área de reserva provincial de uso múltiple. Donde se puede practicar ganadería. Hay cinco privados que participan dentro del proyecto, con la idea que ellos adhieren a lo presentado, no desmontan mas y realizan la plantación de plantas nativas y realizan poda de altura, es decir que se poda por debajo para que los animales se puedan desplazar, desde luego no se pueden realizar fumigaciones o pulverizaciones ya que terminan en la cuenca del Perucho afectando la vida de los peces. También se busca proteger las cañadas que son los afluentes del arroyo.

En el proyecto se pide protección de dicho arroyo desde la Autovía 14 hasta La Calera, zona de protección cota 11 de inundación, ya que es un valle de inundación se pide esa protección. Ya participan privados en esta parte de la cuenca en la zona de La Picada.

Lo importante de esta idea presentada ayer en el Senado Juvenil ya cuenta con el apoyo de varias instituciones de la zona para que todo el trayecto del Perucho sea declarado una Reserva Provincial de Usos Múltiples. Con esto se busca proteger la fauna autóctona con la cual cuenta toda esta zona y que algunos están en peligro de extinción.

 

 

/>

/>

/>

/>



/>




/>

Mas Leídas

Subir