18
octubre
jueves
29° cielo claro
Hum. 45%
Máx: 29 • Mín: 24
Puerto m


/>





/>



POLITICA

“La fecha de elecciones tiene que ser una fecha cierta”

Lo dijo el representante del vecinalismo en el Senado. Sobre las internas, Canali se inclinó por que sean dentro de los partidos. “Si hoy la gente elige candidato más allá del escudo partidario es porque los partidos han llevado a que la gente no crea más en una estructura partidaria y crea en una persona”, señaló. Entrevista completa en audio

Pablo Canali puso de relieve cuál será su postura y del vecinalismo, si se quiere, de cara al debate sobre la reforma política.

El senador por Colón habló en el programa Cinco Esquinas que se emite por FM Costa Paraná, donde expresó algún malestar acerca del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. “No es lo que se venía conversando en las semanas anteriores, que era una ley un poco más corta con modificaciones a lo que ya había, por lo que habrá que analizar algunas incorporaciones que se han hecho”, observó.

El dirigente de San José dio su punto de vista sobre la polémica entre los diputados Jorge Monge y Diego Lara. El radical afirmó que dos artículos del texto presentado son inconstitucionales porque avanzan sobre facultades de la Legislatura, como que fijar la fecha de elecciones. El peronista se opuso a esta interpretación.

Canali, sin embargo, evitó dar su opinión en materia jurídica y llamó a evitar especulaciones en torno al tema: “En una lectura rápida, entiendo que la fecha de elecciones debe ser una fecha cierta como tiene la ley nacional que dice que en el tercer domingo de octubre se vota. No se puede jugar con la coyuntura. Si eso no da resultado, bueno, se puede acotar el rango de mínima y máxima de fechas que pone el proyecto”, sugirió. Y añadió: “El proyecto estipula hasta 240 días, habría que acotarlo. Son cuestiones que vamos a discutir”.

Sobre las disputas internas, el colonense señaló que en las PASO, en lo personal prefiere que “se dirima dentro de los partidos. Si hoy la gente elige candidato más allá del escudo partidario es porque los partidos han llevado a que la gente no crea más en una estructura partidaria y crea en una persona. Hoy cada vez hay menos gente afiliada a los partidos pero por ese proceso de poca vida interna en los últimos años. Los partidos deben fortalecerse solos, denle vida interna”, se despachó. Y agregó: “No tenemos por qué hacer leyes en función de la realidad de los partidos”.

Vecinalismo a largo plazo

El ex intendente de San José fue consultado acerca del auge del vecinalismo que pareciera asomar en plena crisis del PJ, que está provocando la presentación de nuevos partidos vecinales. “Este tipo de armados caen por su propio peso, están una elección y después se diluye”, analizó Canali, y enseguida repasó los lugares en la provincia donde estas estructuras se constituyeron hace muchos años y aún persisten y gobiernan.

No obstante, el legislador contó “que se están armando nuevos vecinalismos, pero no por desprendimientos de otros partidos sino que son propiciados por los mismos vecinos de manera genuina que se contactan con dirigentes o referentes de la zona. Allí sí nos acercamos para colaborar”, relató.

Fuente: Pagina Politica

 

/>

/>

/>

/>



/>




/>

Mas Leídas

Subir