23
abril
lunes
22° lluvia ligera
Hum. 98%
Máx: 22 • Mín: 20
Puerto m


/>





/>



COLON

Laboratorio colonense, distinguido en Alemania por su calidad

Durante la Convención Internacional BID a la Calidad, en la ciudad de Frankfurt (Alemania), el Centro de Diagnóstico Bioquímico SRL de Colón, se hizo acreedor del Premio Internacional “Arch of Europe for Quality and Technology”, en la categoría oro.En representación de todo el equipo, la doctora Liana Raspo y el doctor Carlos Hellmers viajaron a Alemania, donde expusieron el modelo de gestión de la calidad implementado, ante representantes de 62 empresas de todo el mundo.

Desde hace 32 años, el premio es otorgado a empresas y organizaciones a nivel mundial por sus méritos en innovación, excelencia, buenas prácticas y mejora continua de la calidad. En esta ocasión, una votación realizada entre las organizaciones galardonadas años anteriores y una investigación del Comité de Selección BID -dedicada al análisis y selección de organizaciones candidatas al trofeo- llevaron el reconocimiento a esta empresa familiar, que lleva 44 años de trabajo en Colón.

Oro en calidad

Los doctores Carlos Hellmers, Liana Raspo y María Eugenia González recibieron a varios medios de comunicación locales, entre ellos a nuestros colegas de El Entre Ríos.

“Fue inesperado, no sabíamos que competíamos por este galardón. Nos propuso alguno de los organismos que trabajan en calidad en la Argentina, que son quienes deben hacer las presentaciones al BID. Después, durante dos años esta empresa hizo un proceso de selección, llegamos a la final, tuvimos la suerte de que el consejo asesor del BID aceptara la propuesta que les hicieron y obtuvimos el premio en la categoría oro”, explicó Hellmers.

Dijo además que este “es un premio a la calidad, un conjunto de empresas que evalúan quién será la empresa que se hará acreedora por cumplir las normas correspondientes. Nosotros estamos acreditados desde el año 2013 con las normas ISO 2008 y desde 2016 con las normas ISO 2015. El laboratorio cuenta con una bioingeniera de Paraná que nos asesora y María Eugenia, que es la responsable de calidad del laboratorio”.

Raspo, agregó: “en esta oportunidad, eran cuatro las empresas argentinas que lo recibían, y nosotros éramos el único laboratorio de análisis clínicos. Además, estaba Tarjeta Naranja, dos muchachos que representaban a una escuela técnica de 3 de Febrero y una impresa inmobiliaria de Capital Federal. O sea, el premio se instituye en distintos rubros, siempre analizando la actuación en calidad”.

“Nos acabamos de enterar que en los ’90 lo recibió Canal 10, con su director Armando Pietroboni. Y como laboratorio somos el segundo del país; en 2015 lo recibió uno de Buenos Aires y ahora nosotros el correspondiente a 2017”, dijo el bioquímico, al ser consultado sobre los antecedentes del premio.

En tanto, González dijo: “fue una alegría muy grande, porque es un reconocimiento a todo el equipo, un aliciente, más allá de los pacientes y médicos que a diario confían en nuestros resultados”. Luego, explicó: “la calidad no es solo dar el resultado correcto, sino que abarca otras áreas, como el tiempo que el paciente debe esperar y el tiempo que demoramos en los resultados. Son cosas que medimos a través de encuestas y vemos en qué podemos mejorar”.

Innovar y digitalizar

Al ser consultados sobre los proyectos del Centro de Diagnóstico Bioquímico, la doctora Liana Raspo, respondió: “traemos desde Alemania una palabra clave que nos han impuesto en los seminarios: innovación. Sea tecnológica o informática, es lo que nos va a ayudar a continuar mejorando. Desde la dirección aspiramos a seguir progresando”.

Por su parte, el doctor Carlos Hellmers, agregó: “innovar y digitalización, son las dos palabras nuevas. Nuestro encargado de sistemas ya está trabajando en el primer cambio que queremos hacer y ojalá lo logremos en un plazo de dos o tres meses. Tenemos proyectos importantes que van a ser beneficiosos para los pacientes y los médicos”.

Al respecto, la doctora María Eugenia González expresó: “en calidad hay algo que se llama partes interesadas (la comunidad, los pacientes, los médicos), por eso queremos seguir interactuando con ellos, por ejemplo mediante la realización de cursos. El año pasado organizamos una jornada sobre tiroides para profesionales de la salud y para agosto estamos planeando una sobre hematología. En cuanto a la comunidad, el doctor Hellmers siempre colabora en todo lo que es deporte. También tenemos algunos proyectos con las escuelas, que a lo largo del año iremos concretando”.

Fuente: El Entre Ríos
/>

/>

/>

/>



/>




/>

Mas Leídas

Subir