18
diciembre
martes
21° nubes
Hum. 93%
Máx: 21 • Mín: 20
Puerto m


/>





/>



PROVINCIALES

Los jóvenes toman protagonismo en el Senado provincial

A partir del viernes, los alumnos de nivel medio que participan de Senado Juvenil deberán concurrir al recinto de la Cámara Alta en Paraná para defender sus proyectos ante un jurado. Son más de 250 las propuestas elaboradas por los estudiantes entrerrianos de todos los departamentos superando, una vez más, los números del año pasado.

El Senado Juvenil es un programa creado por la Vicegobernación hace 26 años. Está destinado a todos los estudiantes secundarios de nuestra provincia, quienes tienen la oportunidad de conocer de cerca en qué consiste el trabajo de los legisladores y aprender las reglas de la democracia.

“Cada año, los estudiantes nos sorprenden con proyectos innovadores. Sabemos que los chicos que llegan al Senado no llegan solos, que vienen con el apoyo de directivos, docentes y padres. Pero lo más importante, es que hay muchos chicos y chicas en toda la provincia comprometidos con temas locales y con problemáticas de la época que requieren una mirada más fresca, innovadora. Sus investigaciones y conclusiones nos comprometen a escucharlos, a estar atentos y acompañarlos para que esos proyectos no queden en nada y puedan hacerse realidad”, expresó Bahl.

La instancia departamental del programa Senado Juvenil comienza a desarrollarse a partir del viernes 7 de septiembre, cuando los alumnos de las escuelas de la ciudad de Paraná se sienten en las bancas de los legisladores y defiendan ante un jurado especializado los proyectos que presentaron.

“Cada año tratamos de proponer cosas nuevas a partir del propio interés que nos manifiestan los chicos. Esta vez, en forma previa a esta instancia, realizamos una capacitación en oratoria, expresión corporal y para ayudarlos en la presentación de los proyectos. Y además tuvimos la oportunidad de reunirnos y hablar manos a mano con algunos jóvenes para conocer las problemáticas que los inquietan y los motivan”, explicó Bahl.

En esta etapa participan todos los trabajos realizados por estudiantes del mismo departamento. Cada equipo tiene la posibilidad de exponer durante diez minutos su propuesta legislativa en el recinto de la Cámara de Senadores. El jurado además puede hacer preguntas que considere pertinentes antes de otorgar un puntaje a cada proyecto.

El trabajo que obtenga el mayor puntaje de la suma de la evaluación escrita y oral, pasará a la Instancia provincial, donde los alumnos designados representarán a sus departamentos, se reunirán en la ciudad de Paraná durante una semana y conformarán la Honorable Cámara de Senadores Juveniles de Entre Ríos.

Durante esa semana los estudiantes realizarán tareas legislativas: tendrán reuniones de bloque y de comisión, y sesionarán para dar tratamiento a los proyectos de ley elaborados. Además realizarán distintas actividades recreativas en la capital provincial.

Cómo sigue

El cronograma continúa el 14 del mismo mes con los representantes de Paraná Campaña, y posteriormente el resto de los departamentos de la provincia. El 24 de septiembre será el turno de La Paz, en tanto el 27 será el turno de Tala y Villaguay. Para el 28 se programó al departamento Feliciano y Gualeguaychú; el 4 de octubre será el departamento Colón; en tanto el 5 Nogoyá. El 11 de octubre visitarán el recinto alumnos de Diamante; el 12 Federación y Gualeguay; el día 18 se darán cita los alumnos de Concordia; el 22 Federal e Islas; el 25 Uruguay y por último el día 26 lo harán San Salvador y Victoria.
/>

/>

/>

/>



/>




/>

Mas Leídas

Subir