21
marzo
jueves
21° cielo claro
Hum. 54%
Máx: 24 • Mín: 12
Puerto m


/>





/>



ELECCIONES 2019

Los que quedaron afuera y los que pegarán con Bordet

Apenas seis departamentos precandidatos a senadores mantienen sus pretensiones y darán la pelea con la boleta corta. Allende, con el caballo del comisario en su comarca.

Hasta último momento un grupo de precandidatos a senadores se entusiasmaron con la posibilidad de pegar su boleta con la de Gustavo Bordet, pese a que el Gobernador solo se había referido al pegado de todos y todas en la categoría de intendente. Pero fue Rosario Romero quien había dejado trascender que sólo pegarían los precandidatos que se anotaron con la lista 2. Por ley el mandatario está obligado a llevar 15 candidatos a senador.

De los 17 departamentos, el peronismo tenía en 12 más de un candidato para senador: Concordia, Gualeguaychú, Villaguay, Nogoyá, Colón, Feliciano, Federal, Tala, Uruguay, Federación y Gualeguay.

Durante el fin de semana aturdió el silencio. No hubo una sola voz en el peronismo que se manifestara sobre la cuestión, más que los propios perjudicados.

El oficialismo tuvo su primera baja el viernes con la declinación de Marcelo Casaretto. Ese mismo día Miguel Ruberto, el otro precandidato por el Departamento Paraná, anunciaba en la sede del PJ su candidatura. Pero este lunes quedó rendido ante la única posibilidad de ir con la boleta corta. Presentó una nota, pero no hubo caso. Finalmente será Juan Carlos Kloss el candidato único.

Oscar Arletaz también difundió un comunicado reclamando “igualdad de condiciones”, que fue básicamente lo que se pidió al unísono. El colonense finalmente se bajó. También lo hicieron Anibal Williman y Angel Lazo. El candidato será Mauricio Santa Cruz.

En Uruguay había dos candidatos: Horacio Amavet y Carlos Cabezas. Éste segundo dio un paso al costado.

En Gualeguaychú Natalio Gerdau puede ser calificado de guapo. Presentó su modelo de boleta corta y peleará con Jorge Maradey.

En Concordia Marcelo Cresto y Carlos Torres se habían anotado por fuera de los planes de la lista 2 para pelear con Armando Gray. Según reconstruyó Página Política los tres jugarán, aunque los dos primeros con boleta corta.

En Gualeguay hay dos guapos: Luis Lerman y Carlos Gálligo. Lo enfrentarán a Luis Erro, quien juega con la 2.

En Villaguay Adrián Fuertes será quien pegue con la boleta de Bordet. Sin embargo, Claudia Jeckelin, delegada de UPCN, irá con la corta.

En Feliciano iban a competir la actual diputada provincial Ester González con Marise Peletti, jueza de Faltas. Finalmente la funcionaria judicial no se bajó.

En Nogoyá se anotaron tres precandidatos: Flavia Maidana, Javier Ascua y Juan Pablo Cinto. Éste último, que apareció como una propuesta joven, hizo una presentación ante la Junta Electoral ante la imposibilidad de pegar la boleta. La candidata oficial es Maidana, del riñón de José Allende. En el Departamento no se baja nadie.

La actual senadora Nancy Miranda repetirá si es elegida nuevamente en la lista del oficialismo. Estaba anotada en esa categoría Silva Sosa.

En Tala compiten todos y pegan todos porque ninguno tiene la lista 2: el ex diputado nacional Lautaro Gervasoni compite con Julián Elal, Juan Manuel Brieva, Hugo Medus, Fabián Ramos y Gabino Manfredi.

En Federación es un caso igual al de Tala. Están anotados Andrés Mesina, Manuel Mesones Gerrero, Miguel Cattani, Luis Brarda.

El argumento de evitar múltiple pegado es que el cuarto oscuro que convertiría en un festival de boletas. Quienes estaban a pegar de que todos pudieran pegar alegaban que en una PASO, más boletas de un mismo color, más colectoras para el Gobernador. Ésta última hipótesis fue a la que acudió Cambiemos, que sí dejó pegar a todos los precandidatos en todas las categorías.

Fuente: Página Política
/>

/>

/>

/>



/>




/>

Mas Leídas

Subir