21
marzo
jueves
21° cielo claro
Hum. 56%
Máx: 24 • Mín: 12
Puerto m


/>





/>



ELECCIONES 2019

“No necesitamos punteros, padrinos ni aprietes”, advirtió Walser en el lanzamiento de “Todos por Colón”

El espacio vecinalista Todos por Colón presentó a sus candidatos y plataforma de gobierno. Lo hizo en el Golf Club, con la presencia de militantes y vecinos. Estuvieron presentes la intendente de San José, Irma Monjo, y el senador departamental, Pablo Canali.

José Luis Walser y Ramiro Favre –precandidatos a intendente y vice, respectivamente- recibieron a quienes los acompañan en la lista 500 como precandidatos a concejales titulares: Roberto González, Elena Acosta, Mauro Godein, Belén Padilla, Javier Minatta, Laura Loker, Sergio Pinget, Graciela Toledo, Leo Nuñez, Marta Bourlot, Sergio Girard; y suplentes: Stella Maris Boujon, Esteban Kuliat, Susana Noguera, Ramón Cabañas, Lina Bosch, Carlos Pontelli, Mirta Acosta, Marcos Correa, Olga Altamirano, Marcelo Lazzaroni, Belkys Benítez.

Luego de que Ramiro Favre –visiblemente emocionado- contara los pormenores que permitieron la conformación del Frente Todos por Colón, habló José Luis Walser, quien manifestó que “la ciudad está abandonada, perdida, huérfana, sin proyectos”. Agregó que “la actual gestión de gobierno ha fracasado” y aseguró que “para ser intendente no son necesarias grandes cosas. No necesitamos punteros, padrinos ni aprietes como están sufriendo los vecinos en los barrios. Para ser intendente hay que hablar con la verdad, hay que tener compromiso”.

 

Antes, quienes se encuentran a cargo de las mesas de trabajo conformadas para establecer la plataforma de gobierno, sintetizaron a los presentes los principales puntos sobre los que se encuentran trabajando.

“Sufrimos la falta de infraestructura”

El Arq. Raúl Acuña presentó los lineamientos de la mesa técnica de Planificación Urbana.

 

“Los colonenses sufrimos la falta de infraestructura y quienes nos han visitado en otra circunstancia y vienen nuevamente a Colón ya empiezan a verla con otros ojos, porque nuestros principales atractivos que era el turismo, la cultura, nuestra idiosincrasia, están deteriorados. Tenemos un río contaminado, espacios de la costa subocupados, un emblema de la ciudad como es el puerto que se está cayendo. No hemos tenido un plan de crecimiento y desarrollo armónico en nuestra ciudad”.

“Está incluida en la plataforma el destino de las piletas en el territorio que la municipalidad posee en este momento destinado al GIRSU. Una vez desafectado, será el destino final de las piletas de estabilización de agua, con una visión innovadora de su tratamiento que es la incorporación de actividad productiva de esa agua como riego de campos, de árboles, minimizando el vuelco a la ciudad”.

“Sabemos que las cloacas están detonadas, hay que armar un plan de contingencia para recuperarlas, acomodarlas hasta que se desarrolle ese plan a mediano plazo”.

“Tema basura: las estrategias son la utilización de pasivos ambientales. Estamos trabajando en el contexto de la microrregión para tener un espacio de deposición de residuos en conjunto. En lo inmediato, revisar su capacidad de carga y minimizar su impacto ambiental hasta que se haga el otro proyecto”.

“La figura del puntero político debe desaparecer”

El Prof. Oscar López, integrante de Cáritas Colón, fue quien expuso lo elaborado por la mesa técnica de Desarrollo Comunitario.

“La primera de las decisiones que tomamos es que desaparezca la acción social y empiece a trabajarse el desarrollo. La acción social es una acción individual que se repite en el tiempo, se enquista, la persona se acostumbra y no puede salir adelante. Entonces pensamos la posibilidad de trabajar el desarrollo, algo que le permita abandonar esa situación por su autodeterminación y con su trabajo, obviamente con apoyo del Estado que debe estar presente”.

“La primera dificultad que encontramos es que no hay datos disponibles, debemos relevar la realidad para poder trabajarla en tres ejes: el contexto, la emergencia (que siempre existirá) y el más importante que es la gestión del recurso humano, su potencialidad debe ser explotada, pero no una explotación miserable sino que el Estado debe generarle la posibilidad de salir adelante”.

“El tejido social está desgastado, en algunos casos mellado y en otros destruido. Y hay una figura esencial, más allá del gobierno de turno, que ha influido para que eso suceda, que es el puntero político. El puntero político debe desaparecer del mapa de la ciudad, no como persona física sino su función. Le propusimos a los vecinos introducir la figura del líder sociocomunitario, que no es un representante del partido político de turno sino de los intereses de la comunidad, de cada uno de los barrios. El barrio debe tener posibilidad de autodeterminarse, reunirse y proponer, además de fiscalizar los recursos que el Estado pone en su barrio”.

“La mirada debe ser integral, participativa y sustentable”

Silvia Vallory, exsecretaria de Turismo de Colón y actual concejal, presentó los alcances de la plataforma de gobierno dentro del área.

“Nuestro objetivo es trabajar con los distintos sectores sociales involucrados en la actividad turística, no solo el sector privado, sino con los gremios, la parte educativa y todo aquel que técnicamente pueda acercar propuestas”.

“La mirada del turismo debe ser integral, participativa y sustentable. Debemos transformar a Colón en una ciudad competitiva. Nos sucede que pese a tener los canales de participación no se toma en cuenta a ese grupo de personas de buenas voluntades, profesionales. Una de las peores cosas que nos pueden pasar es no escuchar”.

“Necesitamos tener una ciudad vivible, porque aquellas que son buenas para vivir también lo son para el turista”.

“El turismo nos atraviesa a todos desde distintos lugares, por eso, para que la mirada sea integral y el turismo sea sustentable, planteamos la creación de una organización que la llamaremos Organización de Gestión del Destino, que integra la parte técnica, el sector privado, la actividad gremial y la actividad educativa-turística, conjugando los intereses y las miradas de todos”.

“Entendemos que debe ser una integración regional para hacer las gestiones necesarias a nivel provincial, nacional e internacional”.

Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa
/>

/>

/>

/>



/>




/>

Mas Leídas

Subir