16
julio
lunes
12° lluvia ligera
Hum. 76%
Máx: 12 • Mín: 12
Puerto m


/>





/>





/>



VILLA ELISA

“No podemos decir que fuimos estafados con la máquina”

El presidente municipal de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga, habla de la última adquisición para el parque vial, cuenta cómo prospera la revisión de las tasas municipales con los concejales, opina sobre el avance de los comercios extranjeros y explica las réplicas de la crisis económica a nivel local.

-¿Considera que la Municipalidad de Villa Elisa fue estafada en la compra de la cargadora retroexcavadora 0 kilómetro, a la que se le siguen encontrando averías?

-No, no podemos decir eso. Ha tenido algunas fallas que corren dentro de la garantía y ya se dio aviso a la empresa, que vendrá con los repuestos a arreglarla. Justamente no la queremos tocar, porque esta situación está contemplada en la garantía y son cuestiones que no las podemos determinar nosotros. Es una máquina 0 kilómetro del año 2012 y esta es la primera rotura importante (la del perno de la pata de la pala delantera) que nos llama la atención. Una vez solucionado este problema y que vuelva a marchar, veremos en el tiempo cómo sigue funcionando.

-¿Cómo están resultando los encuentros del Ejecutivo con el Concejo Deliberante, a fin de revisar el costo de las tasas municipales?

-El viernes participé de la última reunión y encuentro que se está avanzando hacia la decisión política del Concejo y el Ejecutivo de determinar si se cobra dentro de los valores actuales o menos. El tema es llegar realmente a los valores para saber el funcionamiento de la municipalidad y cuál será el costo que ello conlleve. Antes de iniciar estas reuniones, tomé la decisión de no aumentar las tasas durante dos bimestres, justamente en la situación que está atravesando el país, que es un compromiso asumido. Los costos aumentan porque los insumos están aumentando y debemos tener los números reales de la municipalidad para hacerle frente: el Poly Asfalt pasó de 3 mil a más de 5 mil pesos en menos de una semana, por ejemplo, aumentos que se están viendo en varios proveedores por la suba del dólar y que también repercuten en la municipalidad.

-En este sentido, ¿cómo ve al Presidente de la Nación con los cambios implementados en su gabinete en estos momentos de crisis económica?

-Son momentos que pueden ser positivos porque se pueden cambiar algunas cuestiones que son necesarias por lo evidente de las dificultades. Estamos en tiempos de hacer cambios, como sucedió en los años 2000, 2001 y 2002, como también se debieron encarar a nivel local porque todo lo que sucede en el gobierno nacional y provincial repercute en la municipalidad. Que Mauricio (Macri) haya tomado las medidas anunciadas el fin de semana es una señal que está cambiando, esperemos para bien y creo que así será, el rumbo del gobierno nacional.

-En este contexto económico, muchos comerciantes se muestran disconformes con una competencia que consideran desleal con varias tiendas y supermercados extranjeros que se están instalando en Villa Elisa, tema que ya se está tratando en el Concejo Deliberante.

-Nos hemos puesto en contacto con el Concejo y sabemos de la situación porque han venido varios contribuyentes a plantear los casos, pero no podemos ir en contra de lo que establece la Constitución Nacional ya desde su preámbulo. Más allá de eso, se están haciendo controles desde la municipalidad a través de las distintas áreas y de la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos) y la DGR (Dirección General de Rentas) que solicitamos, que son las herramientas que hoy por hoy tenemos. Los controles que se hicieron fueron en todos los comercios, no solo en los extranjeros.

-Con este planteo de los comerciantes y la revisión de las tasas que se está encarando, ¿considera que Villa Elisa se ha vuelto una ciudad cara para vivir?

-Es una ciudad que maneja costos bastante importantes, algo que no se va a solucionar solo con la reducción de las tasas municipales. Hay varias cuestiones para revisar, como también la competencia leal que favorecería este tipo de situaciones.

-¿En qué instancia se encuentra la cesión de un predio municipal a Bomberos Voluntarios, aprobado por el Concejo Deliberante, para la instalación de un campo de entrenamiento?

-Le estamos ofreciendo otro lugar a Bomberos Voluntarios, porque se estuvo hablando con la Federación Entrerriana para que se instale con la parte administrativa y de capacitación en un edificio con aulas. De acuerdo a lo que nos planteaban los bomberos, tanto locales como de la provincia, podría ser algo similar al lugar que tiene la federación santafecina en la localidad de Gálvez. Sería muy importante que los bomberos de Entre Ríos puedan prepararse en Villa Elisa, antes de llegar al Consejo Nacional.

-¿Cuál es su postura respecto a la despenalización del aborto?

-Primero está la protección de la vida, pero también debemos tener en cuenta a cada caso. Lo importante de la legalización es dar el marco y las herramientas a esta cuestión, porque hay situaciones que realmente lo ameritan y hacen necesaria la ley.

Fuente: El Entre Ríos
/>

/>

/>

/>



/>




/>

Mas Leídas

Subir