19
octubre
viernes
21° nubes rotas
Hum. 56%
Máx: 21 • Mín: 20
Puerto m


/>





/>



PROVINCIALES

Presentaron las “tobilleras electrónicas”

Se presentó este martes en Paraná el programa de control y seguimiento electrónico de prisión domiciliaria, “destinado a personas que estando privadas de su libertad van a un sistema de libertades graduales”, explicó la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

“El Estado con este sistema tiene control sobre qué hacen, por dónde se mueven y si cumplen las condiciones de restricción de libertad”, amplió la funcionaria al referirse a las “tobilleras electrónicas” que arribarán a la provincia en el marco de un convenio con Nación. El sistema “no tendrá costos para la provincia” apuntó Romero.

Por su parte, el Defensor General se refirió a esta nueva herramienta como “muy segura”, mediante la cual “muchos de los internos que están ocupando hoy un cupo en las unidades penales, pueden pasar la ultima parte de su privación de la libertad en su domicilio con todas las ventajas y beneficios que esto causa al sistema y también para la reinserción de los internos”, explicó.

Se brindará un “monitoreo estricto por parte del Estado” señaló Maximiliano Benitez y apuntó: “Sabido es que es necesario hacer por lo menos una cárcel más en la provincia de Entre Ríos; eso va a demorar un tiempo, la toma de decisión y la construcción, pero mientras tanto hay cuestiones paliativas, las tobilleras son una de ellas  y nos parecen muy interesante”.

Cuál será la población que porte las tobilleras, qué internos y condenados por qué tipo de delitos, será una decisión que estará a cargo del juez de Ejecución de penas, indicó Benitez.

“Si a esto le sumamos algo que se está aplicando que son las casas de preegreso, ahí creo que se pueden sumar un 8 o 10 por ciento de la población penal. Con estas dos alternativas estaríamos descomprimiendo en gran medida la situación de hacinamiento carcelario”, consideró.

Luego ejemplificó que las tobilleras podrían estar destinadas a “internos con salidas temporarias, quienes estén próximos a cumplir 70 años, algunos enfermos cuya prisión domiciliaria sea aconsejable”, entre otros.

El Secretario de Justicia por su parte, indicó que el organismo elaboró “un protocolo muy estricto” para la aplicación de este sistema, el cual comienza con la “evaluación del domicilio” donde estará el encartado, posteriormente se verifican allí mismo las condiciones materiales del lugar, para luego dar paso a la instalación técnica del dispositivo y su puesta en práctica.

El Centro de Monitoreo, afirmó Pablo Biaggini ante esta Agencia, funcionará las “24 horas del día, los 365 días del año”.

Trascendió que son “alrededor de 200” los dispositivos electrónicos que empezará a disponer la Provincia a la brevedad.

Fuente:03442

/>

/>

/>

/>



/>




/>

Mas Leídas

Subir