21
enero
26° nubes
Hum. 47%
Máx: 26 • Mín: 26
Puerto m


/>





/>



PROVINCIALES

Sanción definitiva a la derogación del descuento a policías retirados

Con la totalidad de los senadores de la provincia, se llevó a cabo una nueva sesión de la Cámara Alta entrerriana y tuvo sanción definitiva la derogación del descuento del 2% en los haberes de policías retirados y el proyecto de ley que declara de interés provincial a la apicultura. Además y en bloque se aprobaron los acuerdos constitucionales pedidos por el Poder Ejecutivo para ocupar cargos en el Poder Judicial de la provincia.

Además, se informó que los senadores Angel Giano, como titular, y Roque Ferrari, como suplente, serán quienes representen a la Cámara de Senadores en el Jurado de Enjuiciamiento.

Sobre tablas se trató el proyecto de ley, con media sanción de Diputados y con dictamen favorable de la Comisión de Peticiones y Milicia del Senado, por el que se deroga el artículo 243 bis de la ley 5654.

La senadora Nancy Miranda expresó que “se trata de un derecho que le fue quitado a los policías retirados puesto que se les descuenta un 2 por ciento, cuando a otros jubilados provinciales no se les aplica”.

En tanto, el presidente del bloque de Cambiemos, Roque Ferrari, adelantó el voto favorable de su bloque y fundamentó esta decisión al manifestar que “es en tema muy injusto por el que los policías retirados de la provincia vienen luchando hace muchos años”. Y agregó: “Durante mucho tiempo, los policías no han tenido el reconocimiento que hoy le vamos a brindar. Sabemos el trabajo y el esfuerzo de la Policía de Entre Ríos en procura de nuestros bienes y nuestras vidas”.

Finalmente el senador por el departamento Victoria subrayó: “Es un reconocimiento a la igualdad porque es una cuestión de inujusticia que se les descuente ese 2 por ciento cuando a otros jubilados y pensionados no se les efectúa ese descuento”.

Se aprobaron los acuerdos constitucionales

En bloque se aprobaron los acuerdos constitucionales pedidos por el Poder Ejecutivo para ocupar cargos en el Poder Judicial de la provincia.

El senador Lucas Larrarte informó que “se realizaron todos los pasos estipulados por la Constitución provincial y hemos dictado despacho favorable en cada uno de ellos y para los que hoy damos el acuerdo a los 16 cargos judiciales”.

Proyecto que protege a trabajadores de salud

El Senado de Entre Ríos dio media sanción este miércoles al proyecto de ley que establece sanciones a quienes agredan a trabajadores del ámbito de la salud, tanto de establecimientos públicos como privados. “Es una ley que busca prevenir las agresiones que suceden en forma cada vez más habitual en hospitales y centros de salud, cuando se entorpece el normal servicio de salud”, sostuvo el senador Angel Giano quien es autor del proyecto junto a la senadora Nancy Miranda como coautora. Y agregó: “Existe una necesidad concreta de delimitar la situación que se produce en los establecimientos públicos y privados, cuando el hostigamiento o las distintas formas de agresión no están tipificadas como un delito específicamente, para que tenga una sanción ejemplificadora que garantice el derecho al acceso al servicio de salud y proteja a los trabajadores”.

“Este proyecto de ley es el resultado de un trabajo consensuado, no solo con todos los bloques y sus representantes, tanto en la Comisión de Salud como en la Comisión de Legislación General, sino también con autoridades del Ministerio de Salud, del Ministerio Público Fiscal, de la Policía, con los directores de los hospitales públicos, representantes gremiales, que participaron en las reuniones de trabajo donde analizamos la situación de violencia que muchas veces se da en los establecimientos de salud y que entorpece e incluso obstaculiza el servicio”, explicó el senador Angel Giano al pleno del Senado como autor del proyecto que alcanzó media sanción en la sesión ordinaria de este miércoles.

El proyecto del senador por el departamento Concordia, incorpora a la Ley 3815 de Contravenciones Policiales, el título de contravenciones en establecimientos de salud, a través del cual se sancionará con arresto de dos a ocho días y multa equivalente al 100 % del haber mensual de un Oficial Ayudante según el Escalafón Policial Ley 5654 o su equivalente al paciente, familiar y/o acompañante del paciente y toda persona que dentro de un establecimiento de salud ya sea del ámbito público o privado realice acciones de “hostigamiento, maltrate, menosprecie o perturbe emocional o intelectualmente al trabajador de la salud, en ejercicio de sus funciones; ejerza actos de violencia física, verbal o infiera amenazas injustificadas contra el trabajador de la salud en ejercicio de sus funciones; amenace al profesional o trabajador de la salud con arma o similar para que el mismo ejerza, cese u omita su función; perturbe, impida o altere en cualquier forma la prestación del servicio de los trabajadores de la salud”, que ocurran dentro del establecimiento de salud o en las inmediaciones del mismo, sean estos de gestión pública o privada.

Giano destacó además que “se trata de una ley que busca fundamentalmente, prevenir, y que una vez sancionada, le permitirá al Poder Ejecutivo, ordenar y establecer un protocolo de actuación en donde la policía, los responsables de salud, trabajen para decidir de qué manera se intervendrá cuando en los hospitales y centros de salud – en las mesas de entradas y fundamentalmente en las guardias- se hostigue, se obstaculice, se interfiera, o se impida el acceso al servicio de salud, que es un derecho fundamental”.
La norma –que fue aprobada por unanimidad en el Senado- deberá ahora ser tratada en la Cámara de Diputados donde se aguarda una pronta sanción.

Homenajes

El senador por Concordia, Angel Giano, rindió dos homenajes.
En primer lugar lo hizo al Día del Pensamiento Nacional que fue celebrado el 13 de noviembre pasado. “Se trata de un homenaje a Arturo Jauretche, escritor y pensador nacional que siendo joven tomó las armas para oponerse al derrocamiento de Hipólito Irigoyen”, dijo Giano al tiempo que recordó que “fue creador de FORJA y quien el 17 de octubre de 1945 adhirió al Peronismo. También participó de la resistencia de 1955 y fue mentor del pacto Perón-Frondizi para la pacificación nacional y el retorno a la democracia. Arturo Jauretche fue ejemplo de lo nacional y popular por encima de lo partidario. Es alguien que nos debe servir de ejemplo para abordar el futuro”, concluyó.

También rindió homenaje al 17 de noviembre de 1972 en la vuelta del general Perón destacando “el homenaje a la militancia, con convicción y lealtad, de sentimiento popular y peronista que esperó 18 años a su líder, soportando todo tipo de restricciones. A los peronistas nos debe servir este 17 para comprender la importancia de la militancia que implica que hay un convencimiento de una doctrina a seguir. La lealtad no es sólo una palabra”, finalizó el senador por Concordia.

En tanto, el senador Exequiel Blanco rindió homenaje a los taquígrafos de la Cámara de Senadores en celebrarse mañana su día. Es una alta labor que tiene el valor de construir un conocimiento fidedigno”, dijo.



/>

/>

/>



/>




/>

Mas Leídas

Subir