19
junio
martes
6° cielo claro
Hum. 88%
Máx: 18 • Mín: 6
Puerto m


/>





/>



POLITICA

Se demora el envío de la reforma política

Los senadores del oficialismo aún no conocen el texto de la reforma política que prepara el Ejecutivo. Tampoco saben cuándo será enviado. El Senado sesiona recién en 15 días.

La sesión que tenía convocada este miércoles a la noche la Cámara de Senadores se cayó por falta de quórum. No estaban en Paraná cuatro legisladores del oficialismo y tres de Cambiemos. No se dieron explicaciones oficiales de esas inasistencias. De cualquier forma, no había temas de urgencia en agenda de la Cámara Alta.

Lo que en los pasillos de la Legislatura empieza a inquietar es la ausencia de novedades sobre el tan anunciado proyecto de reforma política que prepara el Ejecutivo y que, según se dijo oficialmente, será ingresado por el Senado.

Lo cierto es que el envío se viene postergando, de acuerdo a los tiempos que el propio Ejecutivo se había fijado, lo que alimenta las versiones sobre problemas internos en el PJ.

Consultado por Página Política, el presidente del bloque de senadores del oficialismo, Ángel Giano, buscó restarle importancia a la demora. Pero certificó que aún no ha tenido acceso al texto del proyecto.

-¿Cuáles son los motivos de esa demora? 
-Sé que la ministra (Rosario) Romero y su equipo está trabajando un proyecto a pedido del Gobernador y que cuando lo tengan definido va a ingresar por el Senado. Es probable que lo haga en quince días. Por lo que me dijo el Gobernador y la Ministra es un proyecto que sustituye la ley 2988 y la ley Castrillón, que contempla PASO, boleta única de papel (BUP) y da participación a minorías, y que toma como base la ley electoral de Santa Fe, la de Córdoba y la de la ciudad de Buenos Aires.

-La impresión que da, visto de afuera, es que hay algunas dudas sobre su contenido y que por eso se demora su envío. Como legisladores del oficialismo que van a iniciar el trámite en la Legislatura ¿tienen información sobre qué es lo que se está discutiendo?
-Eso: cómo tener una ley electoral en Entre Ríos que contemple y adapte a nuestra provincia todos estos institutos. Porque, hasta donde tenemos conocimiento, no será un proyecto de pocos artículos. Entendemos que los lineamientos generales están resueltos, pero falta la letra fina.

-¿Está ratificada la idea de tratar el proyecto en una comisión bicameral?
-No lo hemos conversado. Si entra por el Senado tendremos que decidir si hacemos una bicameral. Es una posibilidad que yo entiendo que podría ayudar, pero no sé si va a haber conformidad. Hay que convocar a todos los partidos políticos de la provincia, a especialistas y a los que quieran participar y para eso es mejor dar el debate una sola vez y no repetirlo en cada cámara. En Página Política han publicado estos días situaciones que pueden darse; esta es una ley muy sensible políticamente hablando. Algunos estamos haciendo una mirada colectiva, pensando en el fortalecimiento del sistema electoral y la democracia en Entre Ríos y otros pueden tener una mirada más individual.

-La consulta por la bicameral era precisamente por eso. Circulan muchas versiones estos días respecto a resistencias a este proyecto en el peronismo ¿Hay diálogo entre senadores y diputados del oficialismo por este tema?
-Hemos hablado, obviamente. Pero como no tenemos un proyecto definitivo… Algunos han planteado que la boleta única perjudicaría la vida partidaria. Bueno, habría que ver qué pasó en Córdoba; o ver si no es mejor que la vida partidaria se mantenga durante toda la gestión y que no se limite sólo a las elecciones. Lamentablemente los partidos han perdido representatividad, por eso se han formado frentes en los que se han dejado de lado muchas veces los símbolos partidarios. No creo que esto dependa de una ley. La sociedad hoy mira mucho al candidato más que al partido, sobre todo cuando los partidos prácticamente no funcionan, como el PJ a nivel nacional. Hay que fortalecer a los partidos, formando cuadros, adoctrinando.

-Las críticas a la boleta única desde el peronismo vienen acompañadas de la advertencia de la suerte que corrió el peronismo en Santa Fe justamente con este sistema que se pretende adoptar en Entre Ríos. 
-Si, es así. Pero yo creo que el contexto de hoy no es el del (exgobernador Jorge) Obeid. Más allá de sus diferencias, el peronismo quiere conservar el poder en la provincia de Entre Ríos. Y queremos tener una ley electoral que sea favorable en este sentido. Hay que ser realistas: aún con las diez listas juntas del peronismo que se presentaron el año pasado para la interna, perdimos igual las elecciones en las PASO de agosto; después algunas de esas listas votaron otra cosa en las generales. Hay que saber escuchar el mensaje de la sociedad que, entre otras cosas, nos está pidiendo que cambiemos el sistema electoral.

-Se han dicho muchas cosas en los últimos días. Algunos dentro del peronismo hasta empezaron a hablar de ley de lemas. 
-No está en discusión, no me lo ha dicho el Gobernador ni la Ministra. Pero bueno, quizá dentro del debate legislativo pueda surgir, no lo sé.

-¿Y usted, personalmente, qué opina sobre una ley de lemas?
-No tengo opinión. No he tenido tiempo para analizar un asunto que oficialmente no está en agenda. Estoy de acuerdo con las PASO y la BUP, porque nos favorecería a la sociedad como electora y a nosotros como partido. Lo demás no he profundizado, pero probablemente pueda surgir el debate.

Fuente: Página Política

/>

/>

/>

/>



/>




/>

Mas Leídas

Subir