18
noviembre
21° cielo claro
Hum. 65%
Máx: 23 • Mín: 14
Puerto m


/>





/>



POLITICA

Tembladeral en Cambiemos

La escandalosa película de narcotráfico que tramita en Paraná tiene ahora un nuevo actor: Emanuel Gainza. Es el primer macrista que deberá dar explicaciones en la Justicia en una situación compleja. ¿Seguirá en el Concejo? El pragmatismo de Frigerio. La vista de Thomas y el futuro de Etienot fuera de la política partidaria.

Las sospechas sobre Emanuel Gainza en la causa de narcotráfico que tiene a Sergio Varisco procesado por el juez federal Leandro Ríos provocaron un tembladeral en Cambiemos.

El concejal del PRO está en el famoso papelito (en realidad cuaderno) que se viralizó y que da cuenta de una lista de supuestos dealer, entre ellos, el Intendente.

La declaración de la ex pareja de Daniel “Tavi” Celis movió, además del expediente, el mapa político de Paraná. Luciana Lemos sostuvo en sede judicial haber recibido “pagos” de Gainza, previo a la entrega de droga proveniente de Buenos Aires.

El edil era un posible candidato para la intendencia en 2019. Si no era en este turno lo sería en el otro. Su carrera no tiene (o tenía) otra brújula que la capital provincial. Su candidatura contaba con el apoyo de buena parte del macrismo local. Gainza no es un paracaidista de la política. Está hace años en esto. Llevó el PRO a la UCA Paraná en tiempos en que Mauricio Macri apenas inflaba globos amarillos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El avance de la Justicia sobre Gainza despejaría una hipótesis que se planteó en el minuto uno de toda esta historia: la idea de que el ministro del Interior estaba detrás de la investigación en perjuicio del Intendente. Con los últimos acontecimientos esta partitura quedaría empañada. La única certeza es que en Buenos Aires hace unos días empezaron a respirar un aire espeso que llegaba de Entre Ríos. Patricia Bullrich tenía información y el casi convencimiento de que el escándalo salpicaría a los amarillos, confesó un macrista a Página Política.

La ministra de Seguridad de la Nación se llamó a silencio cuando Gainza quedó atrapado en la sorpresiva ampliación de indagatoria de Lemos. Con Gainza prendido fuego en los portales, sólo faltaba el tuitter de Bullrich diciendo que acá no hay protección para nadie como hizo cuando Varisco quedó procesado. No sucedió. Sin embargo la funcionaria nacional aprovechó la red social para sí elogiar otro procedimiento de drogas en estas pampas, pero en la costa del Uruguay.

El concejal, según trascendió en su círculo íntimo, tomaría una actitud diferente a la del Intendente. Daría un paso al costado de su banca y del cargo que tiene en el PRO hasta que se esclarezca su situación. El edil será representado en la causa por Jorge Campos, el ex fiscal de Estado radical.

Thomas, Varisco y Etienot

Hace unos días estuvo en Paraná el ex diputado duhaldista Enrique Thomas que, ahora, se desempeña como secretario de Seguridad Interior, área que depende del ministerio de Bullrich. Se reunió con Rosario Romero para abordar algunas cuestiones vinculadas a su tema. Una de las preocupaciones que manifestó el hombre de Eduardo Duhalde es el incremento del delito en Concordia. ¿Habrán hablado de los aconteceres de Paraná?

Thomas se reunió luego con los suyos. En esa ocasión recomendó que expresaran públicamente la necesidad de que Varisco dé un paso al costado. Frigerio intervino ante el alboroto de Thomas. Ordenó hacer silencio y esperar. El ministro del Interior no defiende al Intendente, pero evita echar nafta a su propia hoguera. Es él el arquitecto de Cambiemos en la provincia. Al final el pragmatismo de Frigerio terminó siendo mejor analgésico para Varisco que el republicanismo radical que lo suspendió de sus filas.

La pregunta permanente es si con los últimos acontecimientos Varisco no debería dar un paso al costado. Quienes lo conocen aseguran que no lo hará. Ha tomado el caso como una cuestión personal. Anoche lo ratifió. En un programa de TN dijo que cumplirá su mandato.

Josefina Etienot es la otra cara de la saga. Está duramente enfrentada a Varisco y Gainza hace un tiempo. Es quien debe asumir si el Intendente termina detenido. La doctora, en ese caso, contaría con apoyo del PRO nacional. Si se ilusiona con el apoyo del peronismo, con quien se lleva de maravillas, pecará de ingenua.

Etienot no aparece como una alternativa para Cambiemos en los destinos de la Municipalidad. Ha deslizado que este último tiempo la ha desgastado. Incluso, dejó trascender que no seguiría en política partidaria. Sus planes están puestos en el Poder Judicial. Habrá que esperar. Si tiene suerte, quizás, se encontrará con algunos amigos.

Fuente: Página Política

 

/>

/>

/>

/>



/>




/>

Mas Leídas

Subir