20
noviembre
martes
23° cielo claro
Hum. 52%
Máx: 34 • Mín: 20
Puerto m


/>





/>



PROVINCIALES

Temporada de vacaciones: “Hay una situación dispar en la provincia”, dijo el titular de la Cámara de Turismo

El titular de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, sostuvo que “hay una situación dispar” en Entre Ríos ante la temporada de las vacaciones de invierno “porque hay ciudades con hoteles que tienen ocupación de más del 80 por ciento y cabañas que no llegan al 50 por ciento”. Puntualizó que hay “ciudades que están trabajando muy bien como Federación, Gualeguaychú y Paraná donde hay buen número de ocupación, y principalmente los complejos termales que tienen alojamiento como termas de Concordia, La Paz, Villa Elisa y Basavilbaso”. Al respecto, resaltó que “se pensaba que Paraná tendría menor nivel y sin embargo está teniendo igual o más que el año pasado”. De todos modos, aclaró que “para tener un análisis acertado habrá que esperar al fin de la temporada y de ahí desglosar cómo se ha desarrollado”. “Hoy la mejor ciudad que está trabajando, con un 75 a 80 por ciento de ocupación, es Federación y el resto ronda entre el 50, 60 por ciento y aquellos alojamientos de mayor nivel son los que tienen mayor número de ocupación”, ratificó.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Bel sostuvo que en la provincia “hay una situación dispar con ciudades que están trabajando muy bien como Federación, Gualeguaychú y Paraná donde hay buen número de ocupación, y principalmente los complejos termales que tienen alojamiento como termas de Concordia, de La Paz, de Villa Elisa, Basabilbaso”.

Reiteró que “es dispar la situación porque hay ciudades con hoteles que tienen ocupación de más del 80 por ciento y cabañas que no llegan al 50 por ciento” y admitió que “había otras expectativas”. A modo de ejemplo, mencionó: “Pensábamos que Paraná tendría menor nivel y sin embargo está teniendo igual o más que el año pasado”.

De todos modos, aclaró que “para tener un análisis acertado habrá que esperar al fin de la temporada y de ahí desglosar cómo se ha desarrollado”. “Hoy la mejor ciudad que está trabajando, con un 75 a 80 por ciento de ocupación, es Federación y el resto ronda entre el 50, 60 por ciento y aquellos alojamientos de mayor nivel son los que tienen mayor número de ocupación”, ratificó.

Al momento de hacer un ranking, detalló que “después de Federación se ubicarían Gualeguaychú, Colón, Paraná” pero aclaró que “son diferentes perfiles turísticos”. “Paraná tiene un perfil más de hotelería y el resto más de cabañas y de bungalows, lo cual significa que son elegidos por familias y es el perfil de turista que está llegando a la provincia. Las termas de Villa Elisa funcionan muy bien dentro del complejo y con menor nivel dentro de la ciudad, San José está en alrededor de un 35 a 40 por ciento de ocupación”, puntualizó.

En cuanto a las termas de Villaguay, explicó que “no es tanto un lugar de ocio sino para hacer masajes, circuitos hídricos, atención con kinesiólogos, es una atención más de salud que para disfrutar en familia”, mientras que en Concepción del Uruguay describió que “se ha hecho como una ciudad satélite en torno a las termas, que están fuera de la ciudad, y el complejo funciona muy bien con cerca de un 80 por ciento de ocupación pero a la ciudad le cuesta atraer al turismo”.

No obstante, apuntó que “está siendo un atractivo para los entrerrianos que visitan el Palacio San José, la Basílica y otros lugares que se usan como alternativa para disfrutar de la historia y la cultura que Concepción del Uruguay tiene mucho para dar” y marcó el dato: “El Palacio San José es en cuanto a museo el más visitado de la Argentina y la provincia”. Admitió que “si bien le falta mantenimiento al Palacio, que depende de Nación y de una fuerte inversión, pero lo que le da la calidad son los guías del lugar que son muy profesionales”.

Por otra parte, se refirió a otras alternativas turísticas originales y mencionó que “el proyecto de pueblos rurales como Irazusta, Parera y otros pueblos junto a la ruta 50, entre Larroque, Urdinarrain y Gualeguaychú, se llevó hace muchos años pero con el tiempo se fue dejando producto de la falta de sustentabilidad económica y de la falta de promoción”. “Los recursos están pero no se logra producir el producto vendible, algo parecido en menor escala puede pasar con las Aldeas Alemanas en la zona de Paraná, que se estudió e hizo un plan estratégico y hay un abaja producto del trabajo conjunto, y eso pasa porque no hay política de Estado en los municipios porque el privado sigue estando pero el cambiar el color político se caen los proyectos”, analizó.

Ante esto, advirtió que “son los privados e instituciones intermedias obliguen al Estado a continuar los proyectos” y afirmó que “hay que trabajar más en darle sustentabilidad a ciertos lugares que no tienen infraestructura turística pero tienen un rico recurso en la historia”. “Desde el sector privado se pide promoción pero en una senda paralela se debe trabajar en planificación y en el apoyo de estos productos y recursos para potenciarlos y luego puedan quedar bajo el paraguas de la marca Entre Ríos. Ese es el trabajo del profesional y del Estado que debe acompañar”, analizó.

La situación de Paraná

Sobre el perfil turístico de la ciudad capital de la provincia, Bel sostuvo que “la ciudad no debe estar linda, con buen tránsito y limpia para recibir al turista sino que primero debe estar así para los ciudadanos y luego eso se vende al exterior”. A modo de ejemplo, mencionó que “Villa General Belgrano es una ciudad ordenada para la gente que vive allí y eso es lo que se le ofrece al turista”.

“Cuando en el Ente Mixto de Paraná se ha discutido sobre el plan estratégico mi aporte ha sido que lo interesante sería que estén todos los organismos del Estado municipal porque una ciudad turística no se hace solo con la Secretaría o Dirección de Turismo, tiene que haber otras políticas para que la ciudad sea sustentable”, explicó.

Asimismo, dijo que “las encuestas que se realizan a quienes llegan a Paraná dan una ciudad linda, limpia, es la visión del turista pero nosotros que vivimos y caminamos por las veredas rotas, que vemos los pozos en las calles, que el transito es un caos lo sufrimos”. “Hay que pensar en una Paraná más ordenada, principalmente en el tránsito que genera un caos cotidiano”, reflexionó.

“La hotelería de Paraná es muy buena aunque tenemos pocos alojamiento, y habría que trabajar en crecer en cuanto a hoteles. Federación tiene entre 20.000 y 25.000 habitantes y tiene 14.000 camas formales, Villa Elisa tiene 12.000 habitantes y tiene cerca de 1.500 camas mientras que Paraná tiene 300.000 habitantes y no llega a 3.000 camas y entonces el impacto del turismo no es tan fuerte”, reflexionó.

Por otra parte, indicó que “la gastronomía de la ciudad no es solo para el turista sino que la utiliza también el ciudadano, y si el restaurante o la casa de comidas no tienen circulación de gente es difícil que los comercios queden abiertos por las dudas, porque esto es oferta y demanda. Con los costos fijos que se tienen hoy es muy difícil estar dos horas más con la cocina prendida. No hay conducta nocturna del paranaense y tampoco del entrerriano”.

Fuerte: Analisis Digital

/>

/>

/>

/>



/>




/>

Mas Leídas

Subir