15
diciembre
sábado
26° cielo claro
Hum. 69%
Máx: 27 • Mín: 19
Puerto m


/>





/>



POLITICA

Urribarri quiere ser gobernador

Allegados al ex mandatario se lo confirmaron a Página Política. Constitucionalistas de Buenos Aires trabajan en lo jurídico. El escenario.

Si algo le faltaba al escenario político y al peronismo es que Sergio Urribarri pretenda ser gobernador. Pues bien, sus allegados aseguran que está dispuesto a dar la pelea por un tercer mandato y enfrentará a Gustavo Bordet. Así lo confirmaron a Página Política.

El primer escollo es, obviamente, la Constitución provincial reformada en 2008 y que en una simple lectura indica que el presidente de la Cámara de Diputados no está habilitado para disputar la Gobernación en 2019. Un grupo de constitucionalistas de Buenos Aires y ligados a Cristina Kirchner, estudiaron el texto constitucional y tienen una mirada diferente. Creen que el primer mandato de Urribarri, que coincidió con la Convención Constituyente, no debe ser tomado en cuenta porque fue fruto del sistema electoral anterior (del’33). Los cercanos al ex mandatario que se entusiasman con la candidatura alegan que hay otros puntos jurídicos que avalan su posicionamiento. Se verá.

El otro carril, aparte del jurídico, es el político. Urribarri quiere encabezar una propuesta kirchnerista en la interna entrerriana.

La decisión la tomó luego de reunirse con Cristina Kirchner y que trascienda la información de que la ex presidenta ordenó construir Unidad Ciudadana en el interior del país para fortalecer la performance que ya tiene en provincia de Buenos Aires, donde la ex jefa de Estado sigue siendo fuerte. El ex gobernador –dicen sus allegados- está tranquilo con los casos judiciales que pesan sobre su espalda. Está abocado a la política. Y ahora a su candidatura. Viaja a Buenos Aires y mantiene reuniones con Cristina y dirigentes nacionales.

Las fuentes se encargaron de aclarar que el ex mandatario daría la pelea por adentro. Será la expresión kirchnerista del PJ en una PASO.

La candidatura de Urribarri aparece en pleno debate sobre la reforma política impulsada por el Poder Ejecutivo y la presentación de un proyecto de ley para que se le otorgue a Bordet la potestad de fijar la fecha de elecciones. Esto no es cosa que la llave para desdoblar los comicios en Entre Ríos. Diputados oficialistas, alineados al presidente del cuerpo, dicen que no van a acompañar la iniciativa que ingresará esta semana. En la oposición, Jorge Monge, adelantó que su bloque tampoco lo haría. Sin embargo, en el Gobierno dicen tener los votos. Hay conteos de todo tipo.

El kirchnerismo fue, en la elección anterior, un colectivo que tuvo como propuesta electoral al ex diputado Jorge Barreto. Contó con el apoyo de Julio Solanas. El fin de semana pasado, ese espacio cuestionó cualquier escenario de desdoblamiento y hasta se animó a decir que no sirve “retener la provincia” si se pierde en la Nación. El 4 de agosto llega a Paraná Axel Kicillof. Cerrará un acto en el club Echagüe. Será una buena oportunidad para que Urribarri también empiece a hacer un conteo de lo que tiene.

Fuente: Página Política
/>

/>

/>

/>



/>




/>

Mas Leídas

Subir